Cine independiente hecho en Young

Con sólo una cámara, presupuesto limitado y mucha determinación logró grabar cuatro proyectos audiovisuales en nuestra ciudad, uno de ellos a estrenarse este año.

Actualmente trabajando en su quinta producción, Eduardo Maquieira (28) es director, guionista y editor de sus propios proyectos, teniendo completado, el año pasado, su cuarta producción y primer largometraje, La Vieja, grabado enteramente en Young.

Inspirado en la composición y tramas de telenovelas, sus proyectos anteriores, como La Última Cosecha (2010), Una Flor En El Basural (2011) y No Entren Con Los Pies Sucios (2013), son cortometrajes y están disponibles en su canal de YouTube.

Eduardo Maquieira grabando uno de sus proyectos.

Todos ellos hechos “a pulmón” junto a sus hermanos Elías y Eliana Maquieira, y con la misma ilusión de aquel niño que pasaba horas frente al televisor soñando contar sus propias historias algún día, el cine independiente fue la manera que él encontró para profundizar en un escenario nunca antes explorado, creando oportunidades y destaque para younguenses interesados en el séptimo arte, así como un espacio de valorización, prestigio y memoria de la cultura uruguaya.

¿Quién es Eduardo Maquieira?
Un muchacho de Young que decidió salir de la ciudad en busca de su sueño, con la idea de volver a su tierra a cumplir parte de él en el momento adecuado.

¿Cómo decidiste qué carrera estudiar?
A partir de crecer rodeado de una familia en que se mira mucha televisión, hipnotizado por las grandes telenovelas que se compartían en grupo, comenzó la inquietud de crear historias. Entre Thalía, Andrea Del Boca y Gloria Pires se fue formando un universo que trasladé en confeccionar radionovelas.

Desde los 9-10 años, agarraba casettes viejos y les regrababa historias, a veces solo, a veces junto a mi hermano Elías. Luego en pleno auge en Latinoamérica del anime (animación japonesa) llegaron Ranma, Mikami y Sailor Moon y di paso a la historieta.

“Hipnotizado por las grandes telenovelas que se compartían en grupo, comenzó la inquietud de crear historias.”

Hasta que llegó la telenovela Lazos de familia, de mi autor favorito Manoel Carlos, y confirmé que quería estudiar Guión para escribir historias y emocionar a la gente, buscando entretener y darles mensajes que los hagan reflexionar

¿Qué aspectos de tu carácter crees que te han ayudado para tus proyectos?
Quizá el tema de pensar demasiado cada cosa que hago, me llevó a esperar el momento preciso para comenzar mis proyectos. La paciencia fue fundamental: esperar a terminar la carrera, conseguir un trabajo hasta poder adquirir el equipo mínimo para grabar.

El resto fue coraje y dejarme llevar por la pasión que me genera todo esto. Para mí el disfrute es algo fundamental en la vida y puedo asegurar que disfruto cada una de las etapas de cada uno de los proyectos.

Aunque también me han servido para conocer mis límites. Luego de La Última Cosecha pasé por un período de estrés muy grande que fue muy difícil.

“Se viene algo diferente, estoy escribiendo mi primera historia prohibida para menores.”

Contame alguna anécdota de tu carrera, una de esas “de novela”, casi “de película”…
No recuerdo grandes anécdotas, hay sí situaciones graciosas que se dan en las grabaciones. Por ejemplo, en La Vieja, nos pasaba que su personaje principal, Jacinta, usa unos lentes especiales, muy viejos, que yo tenía que llevar a cada grabación. El tema es que muchas veces me los olvidaba y nos dábamos cuenta después de que habíamos grabado toda la escena con los lentes de la actriz –mucho más modernos- ¡y no con los del personaje! (risas).

Ese tipo de error era imposible de disimular con cámaras. Por suerte nos dábamos cuenta, buscábamos los lentes y grabábamos una vez más. Después errores de grabación hay miles, que desde nuestro segundo proyecto los incluimos al final de la película, para terminar con una sonrisa y de paso demostrar que por más triste que sea la historia, tratamos de pasarlo muy bien en el detrás de escena.

Producción de “No entren con los pies sucios” (2013)

¿Cuál fue tu motivación para grabar tus proyectos en Young?
Siempre tuve la intención de hacer algo en Young, de comenzar, de explorar un terreno que nadie había tocado. Gracias a Susana Anselmi probé realizar un casting de actores para ver si aparecían interesados y sucedió. Es una manera de trabajar sin presiones, de ganar experiencia, de dar oportunidades.

¿Qué buscás transmitir con tus trabajos?
En principio demostrar que con sólo entusiasmo y actitud las cosas se consiguen, bien o mal, pero se logran. En segundo lugar entretener, que cada persona que se siente a ver una de nuestras historias pase un buen rato. Y tercero, lograr una reflexión, que el mensaje llegue a la gente.

Escena de “La última cosecha” (2010)

¿Cómo definirías el estilo de tus proyectos?
Siempre digo que son historias televisivas, con aire de telenovela. Ya sea por sus ingredientes dramáticos o por la manera en que la grabamos, todo muy rápido como si tuviésemos que grabar un capítulo por día.

Contame sobre tu primer largometraje.
La Vieja es un proyecto maravilloso, que adoré escribir, y grabar fue un espectáculo. Es una historia que nació a partir del destaque de Teresa Wolf en No Entren Con Los Pies Sucios.

Surgió la necesidad de verla en otras situaciones, fueron apareciendo los ingredientes y nació Jacinta: una mujer que intenta estudiar una carrera universitaria a los 70 años. Pero en la universidad le piden realizar una pasantía en una empresa y llega a un lugar con una jefa estricta, insoportable, que no tolera a personas de la tercera edad y la va a humillar hasta más no poder.

Es entonces que Jacinta tendrá que replantearse si vale la pena pasar por todo eso, si su sueño pesa más y cómo debería superar eso. Es una comedia dramática, muy “cirquera” (pasa de todo un poco).

Fue la primera vez que grabamos a lo largo del año y quedamos muy conforme, deja muchas enseñanzas y se mejoran muchas cosas en el camino. Esperamos estrenarla en la primera mitad del 2015.

Si tuvieras que darle un “pique” a algún joven que quiera hacer lo mismo que vos, ¿qué le dirías?
Que con esfuerzo, entusiasmo y actitud las cosas se dan solas. Simplemente hay que tener paciencia e ir conectando los elementos que la vida te va dejando en el camino.

¿Qué es lo próximo en tu carrera profesional?
Ahora se viene algo diferente, estoy escribiendo mi primera historia prohibida para menores. Se trata de La Vagayera. Veremos cómo sigue el desarrollo. Es una historia de mucho suspenso. El desafío es ver si La Vagayera logra desnudar a Young y mostrar una historia que va a sorprender.

Seguí leyendo...

Héroes de acá: Bomberos

Francisco Rodríguez, Jefe del Destacamento de Bomberos en Young, viaja a diario desde Paysandú y, a pesar del ajetreo, su vocación está tatuada en él.

Teresa Wolf

Nunca es tarde para aprender

La historia de Teresa Wolf, de 72 años, fue la inspiración para “La Vieja”, una película grabada en Young en la que ella es la actriz protagonista.

Guillermo Centurión, golero juvenil de Nacional

Golero peligro

En una final clásica de juveniles en Montevideo, Guillermo Centurión marcó un gol en una jugada insólita que se esparció por el mundo.

Edgardo Tiqui Santos

Una historia de película

Siempre a las risas, algo que caracteriza a Tiqui es el buen humor: le hace chistes a cuanto amigo, conocido o desconocido se le cruza en el camino.