Teresa Wolf

Nunca es tarde para aprender

A los 70 años, Jacinta decide hacer realidad el sueño de toda su vida: terminar una carrera universitaria. Esa es la sinopsis de “La Vieja”, película younguense dirigida por Eduardo Maquieira que tiene como principal protagonista a Teresa Wolf (72).

Lo cierto es que parte de la historia se mezcla con la realidad, porque sin importarle su edad, Teresa comenzó a cumplir sus sueños después de un largo tiempo de tenerlos postergados.

“Cuando mis hijas se empezaron a casar, yo me dediqué a mí misma. Tendría unos 45 años cuando arranqué peluquería en la UTU. Después de recibirme, fui a Montevideo y Buenos Aires porque quería asesorarme para dar clases. En los tiempos que iba a la escuela no había muchas opciones para estudiar, y una de ellas era ser maestra, a mi me encantaba enseñar y era una de las cosas que tenía pendiente.”

“Trabajé 17 años dando clases, primero en mi casa, después en distintos salones que la Intendencia prestaba, como el JC 15 o La Proa. Tuve una peluquería propia, por 18 de Julio, donde también daba clases, pero en 2004 tuve que cerrarla porque el dólar había subido muchísimo y no podía sobrellevarlo.”

Cuando mis hijas se empezaron a casar, yo me dediqué a mí misma.

Nacida en Paysandú, con padres alemanes que la criaron en un entorno donde toda la familia, sin excepciones, participaba de los quehaceres domésticos, es así que Teresa se acostumbra a las largas jornadas de trabajo forzoso en la chacra. “Trabajábamos todos, no existía eso de no hacer algo porque eras mujer.”

A los 19 años se casa y abandona el liceo para venir a vivir en Río Negro. Luego de trabajar seis años en una estancia, compra una granja con su esposo y se mudan con sus tres hijas.

Más adelante tuvieron una carnicería y, de nuevo, ella se las ingeniaba bastante bien con cualquier tipo de tarea que le tocara: “Era en la época de la carneada cortada con la sierra a mano. Yo no tenía suficiente fuerza como para levantar un cuarto de carne, lo que hacía era esperar al otro día hasta que esté oreado y ahí lo levantaba derechito por el gancho y lo tiraba encima de la mesa.”

Parece no haber un área en la que ella no se haya interesado: desde informática hasta apicultura: “Siempre me gustó estar actualizada. Hice computación en el 2007, antes de eso hice un curso de flores y llegue a tener un apiario de 250 colmenas. Soy Técnica en Apicultura.” Por si fuera poco, Teresa no se detuvo ahí.

“Por medio de la peluquería me invitaron para ir a clases de teatro con Susana Anselmi. Ahí empecé en el mundo de la actuación. Más adelante, Eduardo (Maquieira) vino a hacer sus primeros cortos, llamó a un casting y ahí quedé entre las seleccionadas.”

Una de las cosas que más le sorprende de su papel en “La Vieja” es la repercusión que ha tenido con el público. “Es increíble la cantidad de gente que he conocido, hay gente que me ha llamado para felicitarme y no sé quiénes son. Yo voy a una reunión y me dicen bromeando ‘Ahí viene la actriz’. Incluso me han dicho ‘vas a quedar para la historia, te vamos a tener para siempre’. A veces lo pienso y es verdad… Va a quedar un recuerdo para alguien que me aprecie.”

Peluquera, profesora, apicultora, cocinera, actriz… Y la lista sigue creciendo, porque Teresa aún no tiene intenciones de detener su espíritu infinitamente curioso.

Estreno en Paysandú (octubre 2016)

“La Vieja” se estrenará en Paysandú el jueves 13 y viernes 14 de octubre a las 21:00 hs en el Mac Center Shopping (ubicado en Dr. Luis Alberto de Herrera 925) y el costo de las entradas es de $160.

También está disponible en el segundo nivel del shopping una exposición de cuadros exclusivos relacionados a la película pintados por artistas locales. Consultá más detalles en la página del evento en Facebook.

Seguí leyendo...

Dra. Marta Núñez

Redescubriendo una profesión

La historia de una doctora que recuperó su motivación para volver a estudiar y ejercer su profesión en un área que encaja perfectamente con su personalidad.

El yuyero: Luis Alberto Rodriguez Góngora

El yuyero

Nació el 10 de setiembre del 1964 y desde hace unos 15 años, luego de quedarse sin trabajo, recorre las calles de Young en su bicicleta vendiendo hierbas.

Johann Pauluk

Dedito mágico

En junio de 2005, con apenas tres meses de vida, sus padres reciben la triste noticia de que su hijo padecía un tumor maligno que afectaba sus dos ojos.

Hector Fernando Franco

La voz del fútbol local

En una charla distendida, Franquito habla de su vida, conversando con la misma voz intensa y articulada con la que relata un emocionante partido.