Los Toros Rugby de Young

Los Toros y Las Pampas

El rugby es un juego de intenso contacto físico, en el que una de las reglas principales es el tackle, o sea, derribar al suelo el jugador adversario portador de la pelota con el fin de recuperarla.

Según Belén Sellanes, jugadora del equipo femenino local, Las Pampas, “mucha gente tiene esa idea de que es un deporte bruto, pero todo tiene técnica, no es que vayas y te mates contra uno.”

Tradicionalmente, a los jugadores desde temprana edad se les inculca una serie de cualidades positivas: “Es algo lindo y principalmente adquirís valores que se basan en el compañerismo y el respeto. Yo siempre lo comparo con el fútbol, en el que cuando el árbitro cobra alguna falta los otros jugadores van enseguida a reclamar. En el rugby si hacés una falta, el árbitro cobra y vos no podés quejarte, el único que habla con él es el capitán y se dirige hacia él como ‘Señor’. Ahí se ve el tema del respeto. Otra cosa que es propia del rugby es el tercer tiempo, una tradición en la que después del partido se juntan todos los jugadores a comer y beber juntos”, dice Cecilia Pérez, una de las entrenadoras.

Las Pampas de Young

En Young, el rugby tiene sus inicios en 1980, en el Colegio San Vicente de Paul. Con el tiempo, se fue gestando la idea de Los Toros y comenzaron a competir a nivel regional, más tarde lo hicieron en un campeonato con equipos de Argentina y Uruguay, en el que obtuvieron el primer lugar.

los-toros-mayores

Una de las dificultades que ha tenido el equipo es la falta de constancia. Zapican Garay, también entrenador, comenta al respecto: “Nos juntábamos tres o cuatro años y se dejaba por cinco o seis. Mi generación 96 funcionó hasta el 2004 y después se cortó hasta ahora. Por suerte armamos un grupo en WhatsApp para juntarnos y empezar. Tenemos gente de Montevideo, Paysandú y Young. Comparado a otros años, se han sumado muchísimos jugadores; en nuestra época éramos diez u once, y teníamos que salir a buscarlos a sus casas para jugar el domingo.”

Afortunadamente, hoy el rugby local cuenta con tres categorías: “Los Toros” (adultos masculino), “Los Toritos” (menores masculino) y “Las Pampas” (femenino), y actualmente se preparan para un campeonato uruguayo de clubes del interior al cual pudieron ingresar este año.

Los Toros, equipo juvenil

Además de eso, tres chicas de nuestra ciudad, Paula Pérez (27), Belén Sellanes (14) y Cecilia Terra (21), fueron elegidas para viajar a Montevideo y entrenar con la Selección Uruguaya.

Paula, una de las seleccionadas, nos cuenta cómo se unió al equipo: “Yo estudiaba Educación Física en Paysandú y cada vez que pasaba por la Plaza de Deportes veía algunas chiquilinas que estaban con una pelota y me gustaba porque era diferente, algo que nunca había visto. Un día me acerqué a preguntar y justo estaba Jessica Centurión, una chica de Young, y me uní al grupo. Terminé de estudiar, me puse a trabajar y ya no me enganché mucho, pero ahora arranqué de nuevo, vi que habían mujeres y me sumé.”

Además de enfrentar el desafío de atraer jugadores que se animen a probar el deporte, los aspectos económicos también están presentes: “Hacemos beneficios para todo, por ejemplo, para viajar. Estuvimos analizando el presupuesto y se necesita mucho dinero, es lo que más nos preocupa, así que estamos planeando varias actividades, como una campaña de socios con una cuota mensual de $100”, dice Zapicán.

los-toritos-young

Para los interesados en sumarse a los entrenamientos, el equipo practica tres veces por semana – lunes, miércoles y viernes, durante dos horas y media. La invitación es para todos los que quieran sumarse al cuadro, porque según ellos, “en el rugby no existen las estrellas.”

Seguí leyendo...

Dra. Marta Núñez

Redescubriendo una profesión

La historia de una doctora que recuperó su motivación para volver a estudiar y ejercer su profesión en un área que encaja perfectamente con su personalidad.

Robert Carmona entrenando

Récord a la perseverancia

Con 54 años, y por tercer año consecutivo, Robert Carmona mantiene un increíble Récord Guinness: el de jugador de fútbol profesional en actividad más veterano del mundo.

Johann Pauluk

Dedito mágico

En junio de 2005, con apenas tres meses de vida, sus padres reciben la triste noticia de que su hijo padecía un tumor maligno que afectaba sus dos ojos.

Guillermo Chaparro dentro de su comercio

Comerciante de alma

Desde los 11 años su predilección está en el medio en el cual nació: el comercio, a esa edad ya estaba empapado en el tema y ayudaba en el negocio familiar.