Guillermo Chaparro dentro de su comercio

Comerciante de alma

Don Chaparro ya fue presidente de la comisión de la policlínica barrial y de la Escuela 34, pero desde chico su predilección está en el medio en el cual nació: el comercio.

Creció ayudando a la familia en sus negocios y ya a los 11 años de edad nos cuenta que ya estaba empapado en ese tema, siendo algo que no podría jamás dejar.

Además, hoy es el técnico de Toto Fútbol Club y tiene un gran interés por la política, habiéndose ya postulado como candidato a Alcalde de Young.

¿Hace cuántos años se dedica al comercio?
Toda la vida, 58 años. Nací, me crié y vivo en un comercio. El primero que conocí fue el de mi padre, y después vivía con mis abuelas y mis tías que eran mis madres de crianza y también tenían comercio.

Cuando mi madre falleció, fui a vivir con mi abuela y mi tía hasta los 12 o 13 años, y ahí me movía entre un comercio y otro. Cuando entraba a un comercio, salía de otro, por eso yo digo que nací y me crié en un comercio.

¿Cuándo abre su primer comercio?
Mi primer comercio, que lo puso mi padre, fue a los 26 años, un bar que estuvo en 18 de julio y Salto, y de ahí en adelante fui la cabeza del negocio, porque al año me casé y después seguí toda la vida.

Así que desde 1993 hasta ahora yo he sido la cabeza de los comercios que he tenido. Entre 2000 y 2005, que fue la crisis de Batlle, al pobre Batlle no le pagué ningún impuesto, o sea, trabajé en negro.

Después a mi hijo lo puse como cabeza de comercio y ahora hace un par de años volví a ponerlo a mi nombre. Ahora figura como ramo de bar, pero tiene de todo.

¿Cómo está formada su familia actualmente?
Mi familia está compuesta por mi señora, mis tres hijos y un yerno que está viviendo con nosotros. Después tenemos una nieta que es del hijo mayor pero no está conviviendo con nosotros, viene los fines de semana no más.

En cuanto al comercio… Mucha opción no tuvo, ¿o eligió esto?
Yo elegí esto, a mí me gusta. Aparte hago una venta a la calle que también me gusta, entonces voy, converso con colegas, me preguntan algunas cosas y se lo digo con cariño. Siempre les deseo lo mejor porque mi manera de ser es que todos vayamos para adelante y no de tratar de cortarles el camino.

Lo que les indico siempre es que fiar es una mala opción.

Si vos das fiado, una que no tenés capital para soportar el fiado y otra que donde te joroben se te acaba el comercio.

Trabajar con tarjeta es una buena opción, pero fiar directo no, porque uno no tiene la seguridad de cobrar.

¿Muchas malas experiencias?
No puedo decir, yo digo que si tuviera todo el dinero que quedó en la calle tendría dos o tres supermercados, autos 0 km o algún camión. Pero eso no me amarga.

Si tengo que andar de a pie mañana, ando. No me amarga no tener capital, lo que me amargaría mucho es no poder darle de comer a mi familia.

¿Algunas anécdotas que pueda contar del bar?
Lo que me quedaron fueron prácticamente todos los dichos de las personas. Por ejemplo, como decía mi papá: “Con yapa porque es domingo.” Y era cualquier día y yo hasta ahora lo digo, porque a veces a un chico le faltan dos o tres pesos o a uno no le alcanza para llevar un litro de vino y le digo: “Con yapa porque es domingo, dijo Chaparro.”

Esa es una de las más lindas. Yo prefiero quedarme con las lindas y no con las feas.

¿Mantiene clientes de muchos años?
Sí y no. Sí, porque mucha gente viene porque uno está, pero mucha gente es pasajera. Hay clientes que vienen porque les gusta, porque uno está o porque lo atiende mi señora o el que esté. Les gusta el punto.

Pero los clientes son pasajeros, hay muchos que se quedan mucho tiempo, pero hay clientes que pasan. O sea, tengo muchos clientes fallecidos. He tenido buena gente y tengo también clientes que no son tan buena gente.

No los diferencio, los atiendo de la misma manera, pero sé quién es uno y quién es otro, y a veces uno confía en uno y no es tan bueno como lo ve, que les deja un clavo, como quien dice. Que eso para los comercios chicos es muy malo, porque siempre el que paga es el chico.

Nosotros somos todos medianos acá, el kiosco, el comercio mío. Trato siempre con todos llevarme bien, y mi mayor opción sería que todos se juntaran alrededor de un Centro Comercial, que hace muchos años lo tenemos, pero tenemos muy poco adeptos.

Para mi deberían ser todos, porque entre todos nos deberíamos defender mucho mejor.

Guillermo Chaparro en la puerta de su comercio

¿Cuantas horas son de trabajo?
Yo empiezo a las nueve. Casi siempre sesteo una hora o una hora y media, y después cerramos, pero el comercio continúa abierto. O sea, la jornada de nosotros es de nueve a dos de la mañana.

Una jornada larga y de todos los días, pero yo a veces salgo o voy a hacer otras cosas. Unos chicos me pidieron que sea director técnico del Toto Fútbol Club, juegan en una liga que está en lo Nasta.

Ellos vinieron a hacerme la propuesta y como a mí me gusta yo fui. Veníamos perdiendo mucho, pero vamos a ver si podemos ganar. El fútbol es algo que tenés que tener suerte, pero también tenés que saber jugarlo.

¿De qué cuadro es hincha?
Nacional siempre y fanático, ando todos los días vestido de Nacional. También soy fanático de San José, mi club de los amores, del club que fundó mi padre con otros personajes del barrio.

¿Va a los partidos a ver los chiquilines ?
No, no voy a verlos porque no soy un hincha que se porta muy bien en la cancha, soy un hincha bochinchero. Si voy a dirigir, perfecto, me encanta, me porto recontra bien, nunca fui echado de una cancha.

Los años que jugué jamás me expulsaron, a no ser en un campeonato de barrio, pero en la cancha grande en partidos oficiales, no.

¿Por qué cree que nos sugirieron entrevistarlo?
Yo pienso que lo único que puedo ser es popular, no creo ser otra cosa. No quiero ser pedante, pero yo sé que cuando salgo a la calle todo el mundo me conoce.

Aparte tengo el asunto de ser simpático, las personas me miran y aunque no las conozca les saludo igual, porque es mi manera de ser. Soy muy conocido, soy una persona bastante querida.

Me gusta la política, fui a candidato a alcalde en dos elecciones. En la primera que trabajé tres días saqué 160 votos y en la segunda que trabajé mucho más, saqué 90. No fue proporcional el trabajo a lo que hice.

A veces a una persona la votan por su carisma, de repente no tengo carisma para político, y voy a seguir trabajando porque me gusta y me interesa.

¿Porque le interesa tanto la política?
Me interesa mucho la política porque creo que están haciendo muy mal las cosas. Yo quiero a mi pueblo y para mí la manera de hacer política no es esta.

Para mí la manera de hacer política es que todos seamos iguales y acá no están tratando a todos iguales, sino que nos están tratando en forma, a algunos muy bien y a otros muy mal.

O sea que tener un cargo que le permitiría trabajar por la ciudad…
Yo quiero que el pueblo no sea diferente, que sea todo igual, parejo. O sea que nosotros seamos tratados igual a los de abajo y a los de arriba, si es como se puede decir.

Yo creo que todas las personas valen uno y todas deben ser tratadas de la misma manera. Que algunas necesiten una mano cuando están enfermos, perfecto, pero que no se les de por darles.

A mucha gente se les da por darles y están muy bien físicamente y pueden trabajar. Más vale darles trabajo y no regalarles cosas, o sea, enseñarle a pescar y no darle el pescado.

Seguí leyendo...

Majo Medina

Emprendedora de acá a la China

Majo es una joven younguense con menos de 30 años y mucha historia por contar. La que nos comparte hoy empieza en Young y termina, literalmente, en China.

Guillermo Centurión, golero juvenil de Nacional

Golero peligro

En una final clásica de juveniles en Montevideo, Guillermo Centurión marcó un gol en una jugada insólita que se esparció por el mundo.

Alfredo Navarro caminando en Plaza Independencia de Young

Ver más allá del horizonte

A sus 8 años un tumor cerebral hizo que perdiera su visión por completo, pero eso no le impidió lograr sus metas y llevar una vida con total independencia.

Robert Carmona entrenando

Récord a la perseverancia

Con 54 años, y por tercer año consecutivo, Robert Carmona mantiene un increíble Récord Guinness: el de jugador de fútbol profesional en actividad más veterano del mundo.